Spinning (Ciclo Indoor)

Spinning es un programa de ejercicios que es especialmente utilizado por bicicletas fijas y designado por una serie de movimiento que porvee un instructor en el cual la mente y el cuerpo sano son las principales fuentes de trabajo.

La bicicleta está ampliamente preparada con pedales a medida, cabidades especiales en las cuales no sólo nos permitirá “pedalear” sino que también realizar una amplia gama de movimientos.

La intensidad con la que se trabaja sobre la bicicleta está determinada y ajustada unicamente por el instructor, ya que según la resistencia y el estado físico del participante se le podrá agregar o disminuir mayor velocidad.

Una clase típica de spinning dura alrededor de 40 minutos y tiene que ser brindada si o sí por un instructor certificado el cual guiará a los participantes. Fuera del trabajo sobre la bicicleta el instructor le brinda a los participantes un ambiente agradable para llevar a cabo el entrenamiento, para ésto utilizan diferentes tipos de músicas acordes a los moviemientos a realizar en la bicileta.

Los participantes podrán modificar sus posturas y sus dificultades en la bicicleta misma, la cual puede ser programa para eventos específicos o para un entrenamiento mas bien “liviano”. La mayoría de los participantes gusta de tener una música en “auriculares” la cual los motive y transporte a una verdadera situación de ciclismo en carreteras.

Completos monitoreos del corazón son vigilados por el instructor, para evitar dificultades de cualquier tipo. A través de la información sobre los latidos, la capacidad de esfuerzo y el cansancio del participante el instructor podrá aumentar o disminuír el trabajo a realizar por ese mismo.

El spinning sin dudas en la actualidad es el método de entrenamiento mas utilizado por los usuarios de gimnasios, es por ello que estar preparado, informado y con ganas de llevarlo a cabo son los fundamentos principales para comenzar con las clases.

Puede participar toda persona de cualquier edad, y de cualquier nivel. Es considerado un deporte de NO impacto lo que signiica que no hay ningún riesgo físico, ésto permite que muchas personas de diferentes edades se unan al método de Spinning.

Otra gran ventaja que permite el ingreso del público al spinning, es que es un deporte de no competitividad, el cual sirve para aquellas personas que tienen verguenza de quedar mal ante otros. Aquí todos harán lo mismo, al mismo tiempo y con el mismo ritmo!.

El Spinning quema las calorías serias (cerca de 450 de 45 minutos) ofreciendo un entrenamiento aerobico excelente haciendo latir a su corazon mas rapido.Tambien tonifica sus cuadriceps (ubicados en el frente de sus muslos) y los músculos externos del muslo como usted no creería de manera muy simple, ya que usted permanece en un lugar con el mismo movimiento básico en forma continua, ya que el spinning no implica mucha cordinacion. Y aunque debera intentar y seguir las instrucciones que le indique su profesor de spinning, usted estara en completo control de su ritmo personal. La forma de terminar su sesión de spinning es simplemente ajustando su paso o bien, ajustando la perilla de la tensión en la bici.

Posee una gran cantidad de ventajas, de entre las cuales podemos destacar las siguientes:

-Es un ejercicio divertido, es duro y rápido, pero te llegas a olvidar de que estás en el gimnasio.
-Las clases de aeróbic requieren coordinación, en algunos casos se requiere una rutina como en el step. Aquí la rutina no existe.
-En este deporte el riesgo de lesiones es muy bajo.
-Deja los glúteos muy firmes.

Otra notable ventaja para los principiantes es que no se necesita haber montado antes en bici. Para este entrenamiento no se precisa de una compleja capacidad de coordinación ni equilibrio y la forma de regular la intensidad nos permite compartir la clase con verdaderos expertos, algo imposible de concebir en el aeróbic.

Entre otras ventajas que posee el Spinning también consta con las siguientes:

– Aumento de la oxidación de las grasas.
– Aumento de el número de vasos sanguíneos coronarios.
– Aumento de el calibre de los vasos.
– Mejora la distribución de la sangre y su retorno.
– Aumento de el contenido de O2 arterial.
– Disminución del colesterol y los triglicéricos.
– Disminución de la obesidad.
– Disminución de la intolerancia a la glucosa.
– Disminución de presión arterial.
– Disminución de latido cardiaco.

Realizando spinning se queman alrededor de 500 calorías en tan sólo 40 minutos!. Obviamente se pueden quemar muchas mas y muchas menos dependiendo de los ejercicios a realizar. Pero aproximadamente con una clase de Spinning de 1 hora, estaremos quemando cerca de 550 calorías en un ritmo despacio!.

Es por ello que el spinning es muy utilizado también por las personas que se encuentran o quieren adelgazar de peso, si bien el ritmo cardíaco debe de ser ampliamente controlado, ya que sus patrones de grasas pueden afectar al sistema cardiológico, con una regulada alimentación y una buena guía de spinning a cargo de un instructor certificado estaremos realizando un ejercicio, sano, que nos fortalecerá los músculos y a la vez adelgazar!.

Entre los puntos claves a considerar cuando hacemos spinning, con la finalidad de prevenir lesiones y optimizar el movimiento, se encuentran la postura corporal, la resistencia, la altura del sillín y el manillar, así como también, la ropa deportiva que utilizamos para pedalear.

Respecto al sillín, éste debe situarse a la altura de la cadera y el manillar, debe encontrarse casi igual o a igual nivel que este, porque si el manillar si encuentra muy alto o muy bajo con respecto al sillín, condiciona nuestra postura y sobrecarga zonas corporales que después sufrirán molestias.

Además, al pedalear parados debemos ajustar la resistencia de pedaleo y tener muy en cuenta que no debemos inclinarnos hacia adelante, pues esto puede dañar nuestras rodillas, sobre todo, si no añadimos resistencia.

La ropa que utilizamos al realizar spinning también es importante, pues para prevenir lesiones y accidentes, siempre es conveniente usar ropa poco suelta que pueda engancharse mientras pedaleamos.

Son pequeños detalles a los que pocas veces prestamos atención, pero pueden resultar de gran relevancia si queremos prevenir durante el entrenamiento y optimizar los resultados que obtenemos con el mismo.

Quien haya experimentado una buena clase de spinning sabrá que no sólo consiste en pedalear sentado. Hay varias técnicas de pedaleo en spinning, normalmente se suelen ir alternando en una clase y al mismo tiempo se meten otro tipo de ejercicios, que es lo que hace del spinning un deporte divertido y motivante.

La posición básica no es más que agarrar el manillar y pedalear con una frecuencia entre 90-120 revoluciones por minuto. Esta técnica es la más adecuada para empezar en el calentamiento, hacer pequeños descansos entre series más intensas o para acabar. Al mantener una cadencia media-alta con poca resistencia se favorece el trabajo cardiovascular.

Si adoptamos la posición montaña sentado, la intensidad es mayor y estamos haciendo un trabajo mayor de tonificación muscular. Aqui ya podemos jugar con levantarnos y aguantar la posición de pedaleo o hacer intervales de pie y sentado.

La técnica del running es la más temida por los asiduos del spinning, se adopta una posición de pie pero fijando la cadera, de manera que sólamente intervienen la piernas. Es el ejercicio que hace que las piernas ardan y luego necesitemos un poco de descanso.

Cada cual utilizará una nomenclatura diferente y meterá más o menos variantes, pero estas son las técnicas básicas de pedaleo en spinning. Si queremos más un trabajo cardiovascular optaremos por técnicas de media intensidad y alta frecuencia, y si lo que pretendemos es tonificar o trabajar la potencia, se utilizarán las técnicas que conllevan menos frecuencia pero más intensidad.

No obstante en las clases colectivas se suelen hacer trabajos interválicos, predominando los períodos aeróbicos pero metiendo canciones o partes de canciones a un ritmo más fuerte, es lo que más calorías quema y lo que más juego da a la hora de adaptarse a una clase, cada uno a su ritmo pero subiendo y bajando en los periodos.

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